martes, 1 de mayo de 2012

Que es y para que se utiliza una Banda Sonora?


Técnicamente, banda sonora (término también conocido como banda sonora original o BSO, del inglés OST) es la parte de sonido completa y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos y música de una obra o el acompañamiento paralelo. Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente a la música de una película o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio. Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar. Compositores famosos de bandas sonoras son Ennio Morricone (El bueno, el feo y el malo, La misión, Cinema Paradiso, etc.), John Williams (Tiburón, Star Wars, Indiana Jones, etc.), Vangelis (Blade Runner, Chariots of Fire, 1492: Conquest of Paradise), Hans Zimmer (El rey león, Gladiator, la serie cinematográfica Piratas del Caribe, etc.), Joe Hisaishi (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Nausicaä del Valle del Viento, El castillo ambulante), Nino Rota (El Padrino), o Danny Elfman (Beetlejuice, Edward Scissorhands, The Nightmare Before Christmas, Sleepy Hollow, El planeta de los simios (2001), Big Fish, Corpse Bride, etc.).
La banda sonora de una película en su sentido físico puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de casetes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.
También se utilizan, aunque no tan frecuentemente aún, sistemas de sonido digital, basados en puntos sobre la película que se convierten por diversos métodos, algunos todavía experimentales, en sonido.